Historia Historia

 

Introducción

Al estudiar el pasado del municipio de Íllora, podemos descubrir que éste cuenta con una gran riqueza histórica debido a la continuada presencia de contingentes humanos que habitaron estas tierras. La perpetua existencia de poblamiento se debe innegablemente a la riqueza natural de medio, que origina un hábitat favorable para el desarrollo de vida humana al darse los suficientes recursos de fauna y flora para abastecer a las comunidades que han habitado este territorio. A la existencia de especies animales y vegetales debemos sumar la importante presencia de recursos hídricos que afloran de las rocas calizas que componen los montañosos terrenos del municipio.

Por otra parte, la topografía de nuestro municipio también cuenta con amplias zonas de vega que ocupan las depresiones existentes entre las elevaciones del terreno. Dichas zonas están compuestas por terrenos arcillosos que favorecen la plantación de diversos cultivos. Ello ha sido un factor decisivo en tiempos pasados y aún en la actualidad sigue teniendo su impronta, reflejada en la importancia del sector primario en el municipio.

Los citados factores han permitido que la vida sea propicia en nuestro territorio, lo que a la postre ha significado una rica herencia cultural fruto de las comunidades que con anterioridad han pisado los mismos suelos sobre los que hoy trascurren nuestras vidas.

 

Contenidos revisados y ampliados por Elena Hervás Hervás.

 

 
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil del Contratante Web del Castillo de Íllora Turismo Centro Guadalinfo Biblioteca Pública Participación ciudadana Íllora Twitter Bonificaciones Aguasvira GESTIÓN EQUIPO DE GOBIERNO CEMCI