Fiestas tradicionales en el municipio Fiestas tradicionales en el municipio

Fotografía de la Feria de Íllora. (Circa 1920)

 

Íllora 

El tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas en honor a San Rogelio. El 16 de septiembre, la verdadera onomástica del santo, es también fiesta local.

 

Alomartes 

Se celebrá en torno al segundo fin de semana de agosto en honor de Ntra. Señora de los Dolores.

 

Obéilar 

En torno al 15 de julio en honor a la Virgen del Carmen.

 

Tocón 

En torno al primer fin de semana de agosto en honor a la Virgen del Socorro.

 

Brácana 

En torno al cuarto fin de semana de agosto en honor a nuestra señora de las Mercedes.

 

Escóznar  

En torno al cuarto fin de semana de agosto en honor a San Francisco.

 

 
 
 
Actividades socioculturales

Festival Parapandafolk
PARAPANDAFOLK nace en 1990 a iniciativa del Ayuntamiento de Íllora y la Diputación de Granada con el compromiso y reto de reivindicar la necesaria difusión y promoción de la cultura y la música tradicional, además de posibilitar la siguiente formula de desarrollo: Cultura + Territorio + Turismo. Es de los pocos festivales andaluces que rebasa las 27 ediciones, ininterrumpidamente, con un programa de una larga semana de duración, consolidado y con identidad propia, forjado todo desde el ejercicio y la defensa de la gestión cultural pública, devolviéndole al pueblo lo que, sencillamente, es del pueblo: su memoria.
Por el festival han pasado casi todos los que son y están en el universo del folk, de norte a sur, de oeste a este, los veteranos y los emergentes, los de “división de honor” y los de “preferente”, los de las manos pulidas y los de los callos en las manos (suman más de 300 actuaciones).
El Parapandafolk se ha hecho así mismo, caminando, sin mirar atrás, con la constante de poner en valor una parte de la inmensa riqueza de nuestra Cultura Oral y Musical. 
 
 
Fiesta de la Candelaria 
Se celebra el día dos de febrero. Tradición en la que se queman piras de fuego. Antaño era costumbre guardar durante toda la noche estas hogueras ya que personas de otros barrios entablaban disputas por apagar otras hogueras y hacer de las suyas las más grandes.
 
Carnavales 
Fiesta pagana de honda tradición se pierde en los años de la dictadura y reaparece en la étapa democráticia con altibajos en esta última. 
 
Día de las merendicas 
Se celebra en Alomartes en el mes de febrero. los vecinos acuden al paraje conocido como la Cueva del Agua en la Sierra de Parapanda. 
 
Día de San Marcos 
Se celebra en Tocón.
 
Atar el diablo
El domingo anterior al miércoles de ceniza, en Brácana tiene lugar esta original tradición, "atar el Diablo", para lo cual hacen nudos a las retamas, en el Puente Castilla a la orilla de río Genil, simbolizando este hecho.
 
 
Cruces de mayo 
El día 3 de mayo se engalanan calles y plazas con cruces floreadas premiándose la de mejor decoración. 
 
Fiesta de Santa Rita en las Ventas de Algarra 
Era tradicional la tirada con escopetas a gallos vivos atados a un poste, costumbre que terminó por ser prohibida. 
 
Real Feria de Ganado de Íllora 
Del ocho al doce de octubre, considerada como una de las ferias más relevantes de toda España, en la década de los ochenta inició un declive del que no se ha logrado remontar.
 
Cartel de la Feria de Íllora (1929)
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil del Contratante Web del Castillo de Íllora Turismo Centro Guadalinfo Biblioteca Pública Participación ciudadana Íllora Twitter Bonificaciones Aguasvira GESTIÓN EQUIPO DE GOBIERNO CEMCI