Arquitectura civil Arquitectura civil

La vivienda ha sido desde antaño considerado un bien de primera necesidad, lugar donde poder desarrollar la vida familiar o una reunión social, entre otras. La tipología de las viviendas es muy variada.  Tradicionalmente, las familias con más recursos creaban una vivienda más compleja y con más elementos decorativos que las que tenían menos recursos y decidían no invertir sus gastos en ello. 

En Íllora las viviendas se desarrollaron agrupándose alrededor de la peña del castillo y de la iglesia de La Encarnación. El núcleo más antiguo de la trama urbana es el desarrollado en el eje constituido por la calle Real y la de Santa Ana, con una diferencia de cotas de alrededor de 100 metros. Estas calles son estrechas, tortuosas, con callejones sin salida muy pendientes y manzanas de edificaciones muy irregulares que se adaptan a la inclinación pronunciada del terreno.   
 

Hay un grupo de casas que se conocen como Las Camaretas, prácticamente adosadas a los escarpes rocosos donde se ubica el castillo de Íllora, en su momento debieron de ser los arrabales de la fortaleza. Su estrecho e irregular trazado, adaptado al terreno, y las casas pequeñas y encaladas nos recuerdan a los barrios populares de las ciudades del Norte de África. 
 
Actualmente aún se pueden admirar algunas de esas antiguas viviendas en la trama urbana.
 
 
CASA MÁRQUEZ/ LÓPEZ FONT
 
 
Está situada en la C/ Cerrillo nº 1 y fue construida entre los años 1890 y 1917. Esta vivienda tiene dos alturas y se distribuye en torno a un patio. En el exterior, la fachada se ordena simétricamente a partir de la puerta de entrada, con una disposición regular de los vanos. Se enmarca dentro del estilo historicista neomudéjar como se puede apreciar con la construcción de dos arcos de herradura en la balconada de la fachada principal. 
En su interior había una almazara conocida como ‘la almazara de San Rogelio’ y otras dependencias industriales. Destaca también en el interior, una capilla neogótica con jardines románticos a su alrededor que combinan estilos inglés y francés. 
En esta vivienda se conservan algunos bienes muebles de gran valor, como puede ser el armario que perteneció a la emperatriz Eugenia. En la capilla se conservan elementos de orfebrería de plata y otros materiales. 
Un dato curioso es que, su construcción se desarrollo en el mismo periodo que el hotel Alhambra Palace de Granada y probablemente sus características formales se inspiraron en él. 
 
Patio interior
 
 

Casas destacadas por las personas que las habitaron podemos destacar la Casa del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba (final del siglo XV) y la de Sánchez González de un periodo más actual.
 
En C / Santa Ana encontramos la Casa de la Familia Ruiz Horques como un ejemplo de casa señorial de época. La imponente fachada de esta vivienda posee tres cuerpos. Cada cuerpo horizontal de fachada posee un estilo diferente de vanos, aunque todos son adintelados tienen diferente decoración. Una de las cosas más llamativas de la fachada es la figuración pictórica de un muro de sillería. 
 
En las inmediaciones de la Placeta de San Sebastián también encontramos una muestra muy típica de arquitectura popular andaluza como es la casa de D. Juan Moraga.
 
Sede Electrónica Portal de Transparencia Perfil del Contratante Web del Castillo de Íllora Turismo Centro Guadalinfo Biblioteca Pública Participación ciudadana Íllora Twitter Bonificaciones Aguasvira GESTIÓN EQUIPO DE GOBIERNO CEMCI